Santa Lucía de Tirajana y alrededores

Santa Lucía de Tirajana es la capital del municipio que lleva su mismo nombre. Está situada a unos 680 metros sobre el nivel del mar, y a unos 50 kilómetros al Sur de Las Palmas de Gran Canaria, la capital insular.
El municipio tiene una superficie aproximada de unos 60 kilómetros cuadrados y forma una especie de cuña que limita al Norte con el municipio de Agüimes, al Sur con San Bartolomé de Tirajana y al Noroeste con Tejeda.
Santa Lucía de Tirajana cuenta con varios e importantes espacios naturales protegidos, como son la Caldera de Tirajana o el Barranco de Tirajana.
Uno de los lugares de visita imprescindible del municipio es la Playa de Pozo Izquierdo, conocida internacionalmente por su idoneidad para practicar windsurfing.
El municipio también cuenta con varios lugares de interés fuera de las playas y los parques naturales. Los más importante son: la Iglesia de Santa Lucía, la Ermita de San Nicolás de Bari, el Museo Castillo de la Fortaleza El Hao, la Fortaleza de Ansite, la Presa de la Sorrueda; los miradores de Guriete, Ingenio, La Sorrueda y las Tederas; las Salinas de Tenefé, el Museo de la Zafra y el Centro de Artesanía.

En Santa Lucía, la cultura y el patrimonio se manifiestan en rincones como Las Fortalezas, donde la conquista de Canarias vivió sus últimos días, iglesias que han visto pasar el tiempo imperecederas, como la de Santa Lucía, o molinos que fueron un importante recurso económico en otros tiempos.

Los espacios naturales de esta zona de la isla muestran palmerales extensos que discurren por senderos antiguos, hondos barrancos y paisajes espectaculares que no pasarán desapercibidos a los ojos del visitante.

Iglesia de Santa Lucía

La blancura y morfología de su cúpula la hace inconfundible y se divisa desde lejos. Se construyó en 1905 y está ubicada en la misma plaza del pueblo, en una loma. Destaca su fachada empedrada de canto labrado con motivos histórico-religiosos. Cuenta con imágenes elaboradas por la escuela Luján Pérez así como una obra del pintor Jose Arencibia.

Molino de Aceite de El Valle

Molino antiguo de aceite ubicado en la zona alta del casco de Santa Lucía, en El Valle, es una bella muestra de arquitectura tradicional canaria. En su interior se encuentra un ejemplo único de almazara, ya que contiene dos vigas de prensado, en lugar de la viga única que era lo común.

Barranco de Tirajana

La  cabecera  de  este  barranco  la  constituye  una  amplia  caldera  limitada  por  fuertes escarpes. El cauce medio se caracteriza por tener un perfil en V muy encajado. El cauce bajo está constituido por una amplia llanura aluvial que se prolonga hasta el mar.

La Fortaleza de Ansite

La Fortaleza de Ansite es un asentamiento aborígen del siglo XV que se construyó en las laderas del Barranco de Tirajana y cuenta con cuevas  que se usaron como viviendas, almacenes de alimentos y depósitos de cadáveres.

Estos asentamientos creados por los aborígenes funcionaban como poblados hechos para refugiarse de la invasión castellana.

Presa de Tirajana-La Sorrueda

Se encuentra localizada en el Barranco de Tirajana. Este entorno posee una gran singularidad paisajística y ecológica pues en él se localizan los más bellos palmerales de la isla, como el de La Sorrueda. Durante muchos años, la presa de Tirajana ha sido imagen de la isla de Gran Canaria en el patronato de Turismo.

Ubicada en el barranco de Tirajana, esta presa es un paraje de gran importancia paisajística y ecológica.

Cerca del lugar también hay un palmeral y un mirador con el mismo nombre.

Museo Castillo de la Fortaleza

El Museo Castillo de La Fortaleza posee un alto interés tanto histórico como cultural, y es actualmente uno de los lugares recomendados a visitar en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Este Museo es principalmente arqueológico, en él se expone un gran número de restos hallados en los yacimientos de la zona; pero también podremos observar en él elementos etnográficos, botánicos y referentes a la zoología. En las inmediaciones a este interesante museo encontraremos un precioso jardín en el que podremos apreciar la existencia de flora autóctona y árboles frutales típicos de diferentes latitudes.

  Para mas información: http://bit.ly/2r5OyIE

Otras fotos:

Aviso Legal | Política de Privacidad

Copyright 2017 - Casa Rural La Longuera de Tirajana, L.G. Las Longueras, 2, 35280, Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas, España

Diseño web realizado por Web Las Palmas