Las Palmas de Gran Canaria

El Barrio de Vegueta es el núcleo fundacional de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

En esta parte de la capital de Gran Canaria se encuentran algunos de los edificios históricos más importantes de la ciudad de entre los que destacan:

La Catedral de Santa Ana, cuyas obras se iniciaron en 1500 y culminaron en el siglo XIX, por lo que en su interior de carácter gótico, se mezclan elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos.

El Patio de los Naranjos, uno de los escasos claustros de madera que existen en España.

Frente a la catedral, la Plaza de Santa Ana es uno de los lugares más frecuentado por los habitantes de la ciudad. En torno a este espacio se agrupan algunos de los edificios más importantes de la capital grancanaria tales como la propia catedral, el Ayuntamiento, el Archivo Histórico Provincial, el Palacio Episcopal o la Casa Regental. 

Subiendo por la Calle Castillo, se encuentra la recoleta Plaza del Espíritu Santo con su fotogénica fuente neoclásica y una sencilla Ermita que guarda un bonito artesonado mudéjar. Muy cerca se localiza el Hospital San Martín, un soberbio edificio neoclásico construido a finales del siglo XVIII que se ha convertido en un activo centro cultural.

Otro punto de interés de la parte alta es la Plaza de Santo Domingo, y, en ella, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, un magnífico templo que auna las características típicas del mudéjar canario e importantes trazas barrocas que se ponen de manifiesto en su espectacular portada de piedra. 

Otra de las visitas ineludibles es el Museo Canario, situado en una casona canaria levantada a finales del siglo XIX, alberga una interesante exposición permanente dedicada a los primeros pobladores de la isla. 

A espaldas de la Catedral se encuentra la Plaza del Pilar Seco, en la que se enclava la Casa de Colón, cuya portada neogótica no deja indiferente a nadie. Un museo que hace un repaso a las estancias del descubridor de América en la isla (en tres de sus cuatro viajes, incluido el primero, pasó por la isla).

A escasos metros de la Casa de Colón, se encuentra la Ermita de San Antonio Abad (Plaza de San Antonio Abad). La tradición cuenta que en esta iglesia mudéjar reedificada en el siglo XVIII oró Colón antes de partir a descubrir América. 

Otro conjunto de interés en la zona es la Calle de Los Balcones, que durante los primeros siglos de existencia de la ciudad acogió a algunas de las más acaudaladas familias de la isla. Los edificios históricos de esta calle son una clase magistral de la evolución de la arquitectura en Canarias desde el siglo XVI hasta el XIX, en los que abundan los elementos góticos, renacentistas, neoclásicos y mudéjares. Una de esas casas acoge, en la actualidad, las dependencias del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), un vanguardista centro artístico que suele traer hasta Gran Canaria exposiciones de los más destacados artistas nacionales e internacionales.

Otro hito importante de la banda de mar de este barrio es la Iglesia de San Agustín, monasterio reconvertido hoy en la Real Audiencia de Canarias y Tribunal Superior de Justicia del Archipiélago. Junto a la iglesia cabe destacar la presencia de otro edificio notable, la Casa Westerling, un magnífico edificio del siglo XVII que hoy es la sede del Colegio Oficial de Abogados de Las Palmas. A parte de su fachada sencilla que recoge los rasgos típicos de la arquitectura tradicional canaria, hay que destacar su patio, al que se puede acceder libremente.

Antes de abandonar Vegueta conviene detenerse en la Iglesia de San Francisco de Borja una de las mejores muestras de arquitectura barroca de Canarias. Junto a San Francisco de Borja se encuentra el Seminario Conciliar que ofrece todas las características fundamentales de la arquitectura tradicional isleña y numerosos detalles neoclásicos que se ponen de manifiesto en su portada de cantería.

En el extremo opuesto de la ciudad se encuentra la Playa de las Canteras, una de las playas urbanas más importantes de España.

Con sus de 3 kilómetros de largo, su arena dorada y agua cristalina, permite el baño prácticamente en cualquier época del año, gracias al clima inmejorable de la ciudad. Su paseo cuenta con numerosas terrazas donde relajarse tomando algo mientras disfrutas de unas privilegiadas vistas sobre el océano.

De Las Canteras cabe destacar algunos lugares de visita obligada, como el Castillo de la Luz, y el auditorio Alfredo Kraus, en el cual se celebran eventos culturales de primer nivel, como el Gran Festival Internacional de Cine o el Festival Música de Canarias.

 

Otras fotos:

Aviso Legal | Política de Privacidad

Copyright 2017 - Casa Rural La Longuera de Tirajana, L.G. Las Longueras, 2, 35280, Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas, España

Diseño web realizado por Web Las Palmas