Gastronomía canaria

La gastronomía del Archipiélago, y en concreto la de Gran Canaria, se caracteriza por tener platos simples, pero sabrosos, como los variados potajes, las papas arrugadas con mojo rojo, el sancocho (plato hecho a base de pescado, papas y boniatos), el gofio escaldado o los postres con frutas de la Isla. Regados con los vinos denominación de origen y bebidas destiladas, estos platos conforman un patrimonio gastronómico particular y diferente a otros lugares.

Actualmente, los cocineros canarios han introducido en su cocina importantes innovaciones, con un mimado respeto hacia la esencia de la tradición canaria, llegando a conseguir auténticas obras de arte para la vista y el paladar, que pueden disfrutarse en los mejores restaurantes de la isla.

Dentro de los productos y platos tradicionales, más conocidos de GRAN CANARIA, debemos hacer mención al chorizo, el turrón o el pan de huevo de Teror, al Pan de papa de San Mateo, Tejeda, Artenara o Juncalillo, el queso de flor de Galdar, el queso y los bollos de Guía, los suspiros de Moya, los mazapanes y polvorones de Tejeda o el yogúr de cabra de Agaete...

Y en el municipio de SANTA LUCÍA DE TIRAJANA, recomendamos probar:

Las aceitunas y el aceite: Los municipios de Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana son los que concentran los olivos o ‘aceituneros’ de la Isla.

En Gran Canaria, el aceite de oliva se encuentra en pleno desarrollo, contando con una gran adaptabilidad de variedades tales como: la tradicional "Verdial de Huevar", "Arbequina", "Manzanilla Sevillana" y "Picual", estas tres últimas han sido introducidas recientemente en el desarrollo del cultivo, habiéndose tenido que emprender la tarea de recuperar olivos centenarios.

Fuente: http://bit.ly/2plouZA

Pueden adquirirse en La vieja tienda de aceite y vinagre de Ingenio de Santa Lucía.

El mejunje: producto típico del pueblo de Santa Lucía, es una bebida hecha con ron, azúcar o miel, hierbaluisa, cañalimón, canela en rama, cáscara de limón y unos granos de café, todo ello macerado durante un tiempo. 

La miel de abeja: Su producción es tan variada como la flora de la que las abejas liban el néctar. La más habitual es la llamada ‘milflores’, por la mezcla de néctares, pero también las hay de tabaiba, cardón y tunera. 

Los mojos: Son salsas preparadas con ajo, pimienta roja, sal, comino, cilantro, aceite, vinagre, etc., machacados en crudo, que acompañan carnes y pescados. Las recetas caseras de mojo canario se transmiten de generación en generación, permaneciendo en absoluto secretismo ese toque especial, ese ingrediente secreto añadido por los antepasados de cada familia, que hace prácticamente imposible encontrar dos mojos iguales

http://bit.ly/2pLrRVA

Otras fotos:

Aviso Legal | Política de Privacidad

Copyright 2017 - Casa Rural La Longuera de Tirajana, L.G. Las Longueras, 2, 35280, Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas, España

Diseño web realizado por Web Las Palmas